Tinta cerámica bactericida y viricida

Hace ya más de veinte años de la aparición de la primera impresora para decoración de baldosas cerámicas y, si echamos un vistazo atrás, el camino seguido y la evolución de esta tecnología ha sido realmente apasionante, con el añadido de que desde su inicio ha sido liderada por empresas españolas, tanto en el diseño y fabricación de la propia tecnología, como en el desarrollo de los consumibles.

Respecto a estos segundos, y en una primera fase, el foco estuvo centrado en obtener una gama cromática lo suficientemente amplia para que permitiera reproducir con tintas cerámicas los diseños propuestos. Una vez superado este reto, el esfuerzo investigador se centró en ir más allá, intentando abordar con esta tecnología otras etapas del proceso de fabricación, como la aplicación de esmaltes digitales, así como el desarrollo de nuevas tintas, pero en esta ocasión dotando a las piezas cerámicas de funcionalidades adicionales.

En esta ocasión, vamos a comentar la reciente solicitud de patente de la empresa TORRECID en la que describe una tinta que presenta propiedades biocidas y viricidas. Dicha solicitud de patente, con número de publicación WO2022/157400A1, tal como se describe en su resumen, se trata de una tinta de inyección aplicable mediante tecnología de gota bajo demanda (DoD siglas en inglés de Drop-on-Demand) que, sin alterar la decoración ni la superficie del esmalte de la baldosa cerámica, proporciona simultáneamente acción bactericida y antivírica cuando se somete a un ciclo de cocción a una temperatura máxima comprendida entre 950 0C y 1300 0C, y que comprende nanopartículas de plata (Ag NPs) funcionalizadas con organosilanos, compuestos de silicio en los que este se enlaza covalentemente a cadenas orgánicas.

Nanomateriales como las Ag NPs o el dióxido de titanio nanométrico (nano-TiO2) han sido empleados en la industria de pavimentos y revestimientos cerámicos con el objeto de dotar a las superficies cerámicas de propiedades antibacterianas, especialmente en entornos donde deben extremarse las condiciones de higiene y seguridad, tales como hospitales, cocinas, restaurantes, escuelas, aeropuertos y un largo etcétera de espacios tanto públicos como también privados.

La pandemia mundial ha actuado como un potente detonante de numerosos avances científicos y la nanotecnología, especialmente, ha desempeñado un papel decisivo en la lucha contra la COVID-19 mediante su aplicación en dos áreas bien definidas:

  • En el desarrollo de nanomateriales con actividad viricida, capaces de garantizar una eficaz desinfección tanto del aire, el agua y superficies, así como de reforzar la efectividad de los equipos de protección individual (EPIs).
  • En el diseño y fabricación de vacunas, así como sensores de alta sensibilidad y precisión, para un diagnóstico temprano de la COVID-19.

En el caso que nos ocupa, la eficacia antivírica de las Ag NPs ha sido probada a través de numerosos estudios, empleando diferentes virus tales como el VIH-1 (SIDA), hepatitis B, gripe o el propio SARS-CoV-2, responsable de la COVID-19. En cuanto a su mecanismo de acción, gran parte de los expertos coinciden en que reside en la generación de iones Ag+ capaces de inactivar una amplia gama de patógenos, tal y como se muestra en la Figura adjunta.

Los avances recogidos en la patente son solo un ejemplo más de una tendencia emergente en el I+D del sector cerámico, que podría desencadenar el posicionamiento de la cerámica como aliado clave para garantizar superficies seguras en épocas de pandemia.

Imagen: Mecanismo de acción de las Ag NPs incorporadas en baldosas cerámicas para la destrucción de patógenos

Fuente: Elaboración propia