El potencial de los geopolímeros en la restauración de azulejos de las fachadas de edificios históricos

Investigadores portugueses de las Universidades de Coimbra y Aveiro han publicado el artículo titulado Assessment of properties of metakaolin-based geopolymers applied in the conservation of tile facades, en la revista Construction and Building Materials, en el que demuestran el potencial de los geopolímeros como material de reparación de azulejos dañados de las fachadas de edificios integrantes del patrimonio histórico portugués.

Este trabajo de investigación se enmarca en el proyecto DB-Heritage, centrado en la búsqueda y caracterización de nuevos materiales para la restauración y conservación del patrimonio arquitectónico. Además, el trabajo publicado representa una alternativa sostenible a los procesos de restauración/conservación, minimizando en lo posible, tanto el consumo energético como las emisiones de CO2 asociadas.

Tal y como se describe en la publicación antes mencionada, se han empleado dos geopolímeros diferentes para el relleno de grietas, desconchaduras y fragmentos perdidos. Estos geopolímeros son macromoléculas inorgánicas, en forma de cadenas complejas de átomos de aluminio y silicio conectados por oxígenos. Concretamente, los estudiados en este trabajo se obtienen a partir de la reacción de policondensación en medio alcalino (una mezcla de hidróxido y silicato sódico) empleando dos variedades comerciales de metacaolín (obtenido por calcinación del caolín, dando lugar a la deshidratación de la estructura) como precursores.

Además, los geopolímeros se obtienen a una temperatura de 50 0C, es decir, con un consumo energético mínimo comparado con el correspondiente a la fabricación de baldosas cerámicas.

En el trabajo se muestra la aplicación de estos materiales en la reparación de azulejos esmaltados dañados como consecuencia de su exposición al exterior, siendo la formación de depósitos de sales superficiales (eflorescencias) uno de los principales mecanismos de deterioro. La caracterización química, microestructural, mecánica y especialmente, el envejecimiento acelerado, revela que los geopolímeros presentan excelentes propiedades en la reparación de estas piezas, en comparación con otros adhesivos de naturaleza orgánica. Sin embargo, los investigadores siguen trabajando en nuevas formulaciones para la mejora de propiedades clave, principalmente, la adhesión al azulejo.

Fuente: Science Direct