SYSTEM patenta una nueva tecnología de decoración cerámica para generar efectos en profundidad que imitan a la piedra natural y a la madera

La búsqueda de tecnologías que reproduzcan las propiedades estéticas de materiales naturales como la piedra o la madera es una tendencia constante en la industria cerámica. En este sentido, SYSTEM ceramics, no únicamente trata de generar estos efectos característicos en la superficie cerámica, sino también en profundidad, introduciendo toda una serie de formas capilares o vetas que son visibles en un corte transversal de la baldosa cerámica. Así, este es un efecto muy buscado por ejemplo en el caso de encimeras de cocina o baño, quedando expuesto el material de forma que muestra un sistema de vetas, más o menos complejo, que atraviesan el material en todo su espesor.

Con esto, SYSTEM pretende superar las limitaciones de las tecnologías actuales que únicamente permiten este tipo de decoración a un nivel muy superficial, ofreciendo un novedoso sistema de decoración en seco, basado en un sistema de capas sucesivas y que ofrece un control de gran precisión. De forma esquemática, la maquina patentada consta de un soporte y rodillos, un conjunto de cavidades de múltiples morfologías y un sistema de descarga encargado de depositar el material en polvo en cada una de estas cavidades en movimiento. Así, mediante un ajuste adecuado de las velocidades relativas de deposición y de movimiento de la superficie, es posible modificar el espesor de la capa de material depositado en superficie, generando efectos en profundidad.

Fuente: Science Direct