El ITC participa en el proyecto LIFE Foundrytile-LIFE que aprovechará residuos de fundición de hierro en el proceso cerámico

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) participa en el proyecto: Valorisation of iron foundry sands and dust in the ceramic tile production process (LIFE FOUNDRYTILE), cuya reunión de inicio se celebró el pasado mes de septiembre en la sede de la Fundación CTM Centre Tecnològic, entidad coordinadora del proyecto.

LIFE FOUNDRYTILE ha sido aprobado por la Comisión Europea y recibirá fondos procedentes del programa LIFE+, cuyo objetivo general para el período 2004-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medioambiente y clima.

En este proyecto, de 36 meses de duración y como se ha mencionado, bajo la coordinación de la Fundació CTM Centre Tecnològic, también participan la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), la empresa EUROATOMIZADO, S.A., y la Asociación de Fundidores del País Vasco y Navarra.

El objetivo principal del proyecto es demostrar la valorización de la fracción fina y de las arenas de fundición férrea para la producción de baldosas cerámicas, contribuyendo así a la implementación de la Directiva Europea de Residuos (Directiva 2008/98/EC) y a los objetivos y metas de la Hoja de Ruta hacia una Europa eficiente en el uso de recursos.

La nueva aplicación conllevará tres beneficios principales: por una parte, la preservación de los recursos naturales, por otra, el incremento de la valorización de residuos de la fundición y en tercer lugar, la reducción de la huella ambiental.

Según miembros del equipo investigador: “LIFE FOUNDRYTILE se basa en la oportunidad adecuada que surge de la composición mineralógica y de las cantidades generadas de estos subproductos que coinciden con las diferentes materias primas utilizadas en la producción de baldosas cerámicas. En España, según datos correspondientes al ejercicio de 2013, y con un grado de sustitución del 5%, la producción de baldosas puede absorber todos los subproductos generados en la fundición férrea, mientras que a nivel europeo la industria cerámica es capaz de absorber el 75% de este tipo de residuos”.

El carácter innovador del proyecto radica en la utilización de residuos de las arenas y la fracción fina en la producción de baldosas, en sustitución de materias primas naturales como arcilla (para productos cerámicos de cocción roja) y arenas (para productos cerámicos de cocción blanca).