¿Dónde se informa el consumidor de recubrimientos?

En la última publicación del Observatorio de Mercado “El consumidor de recubrimientos en España en 2018”, nos centramos en el consumidor durante el proceso de decisión de compra de recubrimientos.

El próximo 24 de mayo presentaremos el informe al sector cerámico castellonense.


Desde el Observatorio nos preguntamos cómo es la búsqueda de información externa del consumidor español de recubrimientos y por eso vamos a profundizar en este procedimiento de la fase de pre-compra.

 

¿Cuáles son las fuentes de información más utilizadas?

Un aspecto a tener muy en cuenta en el proceso de compra de recubrimientos es la búsqueda de información en fuentes externas. Esta búsqueda externa engloba todo el proceso de recogida de información del entorno que rodea al consumidor: desde internet, los propios establecimientos o la consulta de expertos.

Al tratarse de un proceso de compra complejo y largo, suponiendo un gasto elevado y que no se realiza con frecuencia, esta fase de búsqueda externa se vuelve todavía más relevante en la compra de recubrimiento y su estudio y conocimiento permitirá a los responsables de marketing optimizar sus estrategias de comunicación omnicanal.

En la tabla siguiente se muestran las fuentes de información más utilizadas por los consumidores españoles. Además, se presenta también una comparativa con los datos obtenidos en 2008.

01 Fuentes de información más utilizadas

La fuente de información más utilizada en 2018 es la visita a tiendas con un 97,2%, al igual que ocurría en 2008, aunque ha descendido 4,6 puntos porcentuales, pero igualmente sigue siendo la predominante para los consumidores españoles.

“Pese a que todavía queda mucho recorrido en el mundo online, cabe destacar el crecimiento de Internet como fuente de información. Así, en diez años ha paso de ser utilizada por un 20,8% a utilizarla un 48% de los consumidores de recubrimientos en España”


Cerámica e internet

Internet todavía no se presenta como una fuente de información clave para la compra de recubrimientos, como hemos observado anteriormente.

Mientras en otros sectores el porcentaje de utilización de Internet se mueve en valores superiores al 60% (63% en el caso del mueble o el 67% en electro/tecnología en 2017 según el Observatorio Cetelem) en el caso de este sector de recubrimientos representa solo un 48% de utilización.

Menos de la mitad de los consumidores que han cambiado recubrimientos en los últimos tres años, han utilizado internet como fuente de información.

Del total de consumidores que han gastado fuentes de información online, destaca un 23,5% de consumidores utiliza catálogos y folletos online, y un 22,4% consulta revistas de decoración online.

El uso de internet por generaciones

Sin embargo, la diferencia de comportamientos por generaciones respecto al uso de internet como fuente de información para la compra de recubrimientos estudiadas resulta muy relevante.

Para el 69,3% de los Millenials, el uso de internet ha sido una fuente de información, mientras que en el caso de los Boomers el porcentaje todavía es muy reducido, siendo un 23,6%.

Ahora bien, observando los datos de la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares elaborada por INE, a finales de 2018, se aprecia que en los últimos años ha crecido el uso de internet en España.

Destacamos que el 86,1% de la población de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los últimos tres meses. Destacando esta práctica mayoritariamente entre las edades de 16 a 44 años, como podemos observar en la siguiente tabla.

Si nos centramos en la fuente online utilizada, como por ejemplo consultar revistas de decoración online, también encontramos diferencias por generaciones, sobre todo entre Millenials y Generación X por un lado, y Boomers por otro.

El 24% de la población actual es Millenial, ignorar este gran segmento de edad y sus nuevos modelos de consumo puede ser un grave error, como se trata en la noticia “Generación millenial: nos nuevos consumidores del siglo XXI” de Concepto05.com.

Desde el Observatorio creemos que las empresas deben conocer los diferentes targets a los que se dirigen, y con ello crear estrategias sólidas, factibles y orientadas a resultados.

 

Y ahora, ¿qué?

A través de este post, queremos plasmar que el comportamiento del consumidor de recubrimientos en cuanto al proceso de búsqueda de información externa ha cambiado en los últimos diez años.

El consumidor del 2018 cada vez visita menos establecimientos, y utiliza más internet, aunque la compra final todavía no la realiza en comercios electrónicos, sino en tiendas físicas.

Estos nuevos comportamientos, nos hacen reflexionar que las empresas del sector cerámico necesitan poner el foco en el consumidor final.

Para descubrir cómo ha cambiado el consumidor de recubrimientos en los últimos 10 años, inscríbete a la presentación del informe el próximo 24 de mayo en la Sede del ITC- Almassora.

Marta Lázaro Capdevila

Técnica de la Unidad de Inteligencia Competitiva de ITC