Qualicer 2012: con la ponencia “Gestionar bajo tendencias: la orientación a mercado”

«Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias».- Albert Estein.

La presentación expone una solución metodológica para el problema éndemico que el sector cerámico históricamente ha sufrido en cuanto a la gestión de su cartera de productos, donde mayoritariamente y entre otros factores, no han existido mecanismos claros de entrada y salida de productos, sin criterios estratégicos de mercado y sin enfoques al consumidor. Se trata de un problema que va más allá de la crisis, alimentado por una situación anterior de bonanza económica donde el volumen de ventas les permitía a los fabricantes de baldosas tener carteras poco estructuradas y tras la que, inevitablemente, se debe actuar utilizando pautas de organización, reestructuración y enfoque.

Os dejamos la presentación utilizada en la exposición de dos de las ponencias realizadas por el Área de Inteligencia Competitiva de ITC.

  • “La gestión de la gama de producto como clave para el posicionamiento estratégico de la empresa”. A. Beltrán, D. Gobert, L. Ortiz, S. Veral.
  • “Cuantificación de tendencias en España: cuotas de mercado de las tendencias del hábitat”. D. Gobert, S.M. Rodríguez, M.G. Casado, J. Navarro, C. Revert, M. Chordi.

 Estas ponencias se pueden descargar en la web de Qualicer