SOLCONCER como herramienta de análisis multicriterio de soluciones constructivas

Una selección adecuada de materiales de construcción, que aúne un rendimiento óptimo con el mínimo impacto medioambiental asociado, es un proceso altamente complejo que requiere de un estudio en profundidad en el que intervienen numerosas variables. Así pues, es necesario disponer de métodos de clasificación robustos basados en un análisis multicriterio. A este respecto, la herramienta SOLCONCER, elaborada por el Instituto de Tecnología Cerámica y financiada por la Diputación de Castelló, destaca por un enfoque innovador en la evaluación rigurosa de diferentes soluciones constructivas y materiales de recubrimiento. Dicha evaluación, se basa en una metodología que examina los diferentes elementos constructivos desde tres perspectivas diferentes: las prestaciones técnicas, los impactos ambientales y los costes económicos. En particular, la herramienta contempla una serie de indicadores, asociados a cada una de estas tres perspectivas de estudio, así como diferentes escenarios (uso, intensidad de tránsito, zona climática, etc.) a partir de los cuales se elaboran las hipótesis de partida.

Desde un punto de vista prestacional, los indicadores considerados en el cálculo se basan en los requisitos establecidos en el Reglamento europeo de productos de la construcción (UE) 305/2011. En este sentido, para cada solución constructiva se consideran los siguientes requisitos prestacionales: resistencia mecánica y estabilidad, seguridad en caso de incendio, higiene y salud, seguridad, protección contra el ruido, ahorro energético y aislamiento térmico, así como durabilidad y servicio. Cada uno de estos requisitos se concreta, a su vez, en una serie de indicadores prestacionales, tales como deformación, resistencia al fuego, resistencia a hongos y bacterias, resbaladicidad, absorción acústica, índice de reflectancia solar o resistencia al desgaste, por citar únicamente algunos ejemplos.

En lo referente a la evaluación económica y ambiental, los indicadores correspondientes están referidos a cada una de las etapas del ciclo de vida de la solución constructiva evaluada (extracción de materias primas y fabricación, instalación, uso, así como demolición y derribo) basado en lo estipulado en la norma UNE-EN 15804 de Sostenibilidad en la construcción. Así, desde una perspectiva económica, la herramienta estima costes de fabricación, transporte, construcción, mantenimiento, reparación, sustitución, junto con demolición y derribo, expresados en €/m2. Por su parte, la evaluación de impactos ambientales se basa en los siguientes indicadores: potencial de calentamiento global (kg CO2 equivalentes), potencial de acidificación (kg de SO2 equivalente), potencial de eutrofización (kg PO43- equivalente), potencial de agotamiento de la capa de ozono estratosférico (kg de CFC-11 equivalente), potencial de formación de ozono troposférico (kg de C2H4 equivalente) y los potenciales de agotamiento de recursos abióticos de origen fósil (MJ) y no fósil (kg de Sb equivalente), respectivamente.

Con el objeto de proporcionar unos resultados sencillos y fácilmente comprensibles, los indicadores se convierten a escala adimensional. Así, una vez concluido el proceso de evaluación, la herramienta proporciona un conjunto de tres cifras, en una escala de 0 a 10, correspondientes a cada una de las tres perspectivas de estudio, que permiten efectuar comparaciones entre distintas soluciones y materiales de una manera rápida e intuitiva.

De esta manera, SOLCONCER se perfila como una herramienta potente, dirigida a prescriptores, fabricantes y consumidores finales, y de aplicación sencilla a particiones horizontales, particiones verticales húmedas, fachadas y pavimentos urbanos. Además, la herramienta incorpora recursos interesantes, tales como bibliotecas de materiales y múltiples opciones de personalización de escenarios, con el fin de poder efectuar un análisis lo más ajustado posible a las necesidades del usuario. Por último, pero no menos importante, los resultados que proporciona SOLCONCER pueden constituir el argumentario de venta de determinadas soluciones constructivas, reforzando su posicionamiento. Este sería el caso de la cerámica que, en numerosos escenarios, destaca sobre otros materiales competidores, tanto a nivel prestacional, como desde un enfoque económico y medioambiental.

Imagen: Análisis comparativo entre dos tipos de pavimento, lámina cerámica y luxury vinyl tile (LVT).

Fuente: SOLCONCER