Visión comparativa de la competencia en las exportaciones España-Italia-China

Los mercados de exportación para la cerámica española han ido variando a lo largo del tiempo y más aún en estos convulsos años. En las siguientes líneas, realizamos una reflexión sobre los “principales” países competidores de la cerámica española en base al top 25 de países de exportación.

La pregunta origen de la reflexión era: ¿está España realmente más cerca competitivamente hablando de China que de Italia?

Primero, debemos anotar que la comercialización de cerámica tiene un componente logístico importante que influye en gran medida a favor de un alto “autoconsumo” y por ello, resulta tan relevante el concepto de mercado cerrado para nuestra industria.  De esta manera, el consumo de cerámica de una determinada zona viene explicado normalmente por lo que se fabrica en dicha zona y en nuestro caso, el mercado natural de la cerámica española ha sido tradicionalmente el mercado europeo, incluyendo por supuesto España.

A nivel general, las ventas totales de España en los 25 países más relevantes ascendieron en 2011 a 194,4 millones de m2, un 10% más que en 2010. En Italia esta cifra supuso en 2011, unos 232,2 millones de m2, prácticamente la misma cifra que en 2010 y en China 662,4 millones de m2 (un 22% más que en 2010)

De las ventas destinadas a los 25 países TOP en 2011, España vende el 50% a Francia, Arabia Saudí, Israel, Argelia, Reino Unido y Rusia; Italia por su parte, tiene más concentradas sus ventas. Vende el 50% a Francia, Alemania y EEUU; finalmente China vende el 50% a Arabia Saudí, Singapur, Corea del sur, EEUU, Brasil, Tailandia, Nigeria e India.

Dentro de ese top 25 podemos ver en los siguientes cuadros, en que países están compitiendo con mayor intensidad:

(pulsar en la imagen para ampliar)

COMPARATIVA

En los países en los que España compite con Italia, las exportaciones españolas han crecido un 5,45% mientras que en esos países Italia ha crecido solamente un 0,64%. Por su parte, en los países en los que España compite con China, las exportaciones españolas han crecido un 16,53%, mientras que en esos países China ha crecido casi un 21%.

España ha crecido en mayor medida en países con mayor competencia de China que de Italia (Irak, Kuwait, Israel, Nigeria, Arabia Saudí, México y Rusia). Sin embargo, ha decrecido en mayor medida en países con competencia de Italia (Grecia, Reino Unido, Bélgica, Rumania y Holanda).

Como conclusión a la pregunta que nos realizábamos al inicio del post, podemos decir que nuestro competidor tradicional ha sido y sigue siendo Italia, fundamentalmente por razones de cercanía asociadas a los conceptos de mercado natural / mercado cerrado.

España ha ido variando sus mercados de destino, en busca de nuevos mercados en países del este fundamentalmente. Esto nos ha permitido aumentar nuestras exportaciones  (un 10%) pero ha supuesto caídas importantes de ventas en nuestros países tradicionales de destino. Italia, por su parte ha seguido apostando por estos países tradicionales, conservando su nivel de exportaciones en 2011 en la misma medida que el año anterior.

España, al salir de sus mercados tradicionales, se está encontrando en algunos de ellos con China que consigue unas ventas en m2 muy superiores a las de España en estos países.

Finalmente, como reflexión, en primer lugar, creemos determinante como empresa conocer los factores competitivos en los que estamos compitiendo en estos nuevos países. Es decir, ¿somos en dichos países una opción de valor? o por el contrario, ¿estamos compitiendo con China en precios bajos que erosionan nuestros márgenes?

Por otro lado, si nuestro mercado natural son los países de Europa Occidental, ¿esta apertura de “fronteras” es una situación coyuntural transitoria?, ¿volverá entonces la cerámica española a enfocar sus exportaciones a sus países tradicionales? Y más aún, ¿puede España perder posicionamiento en dichos mercados tradicionales a favor de países como Italia?.

Sabrina Veral

Técnico del Área de Inteligencia de Mercado de ITC

Más información respecto al tema en: sabrina.veral@itc.uji.es
Datos de ASCER, Cofindustria cerámica, Un-Comtrade