Un ejemplo de Vigilancia Tecnológica aplicada al sector de la construcción industrializada

La construcción industrializada es un modelo de edificación en el que los sistemas constructivos que forman parte del edificio se fabrican en taller y se transportan a obra para ensamblarlos en su ubicación definitiva. A pesar de las dificultades para su implementación en un sector tan tradicional como el de la construcción, la industrialización aporta numerosas ventajas relacionadas con la sostenibilidad, basada tanto en aspectos ambientales, como económicos y sociales.

Con este modelo de edificación se consiguen reducir los residuos y plazos de ejecución en obra, se alcanza un mayor control de costes, se consigue un descenso de la siniestralidad laboral, la estabilización de puestos de trabajo o una mejora de la conciliación familiar de los operarios, entre otros aspectos. La industrialización de la construcción se presenta como una alternativa real con la que hacer frente a los problemas actuales del sector de la edificación y como una respuesta a grandes tendencias globales relacionadas con la sostenibilidad y la digitalización.

En este contexto desde el Instituto de Tecnología Cerámica se plantea el proyecto CERBUILD, gracias al apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dependiente de la Conselleria de Economía de la GVA, a través de una Línea Nominativa.  El objetivo del proyecto es el diseño e impulso de sistemas cerámicos industrializados que permitan el acceso a las empresas del sector cerámico a este nuevo modelo de construcción.

El proyecto se ha planteado como una exploración del sector de la industrialización que ha permitido su caracterización con el objeto de proponer sistemas constructivos y estrategias de desarrollo donde el material cerámico juegue un papel clave y que permita la introducción del sector de baldosas cerámicas en esta industria.

Para llevar a cabo esta caracterización se han analizado los agentes que intervienen en los procesos constructivos industrializados: prescriptores, empresas de prefabricados, constructoras, promotoras, asociaciones, etc. Así mismo se ha realizado un estudio de las soluciones constructivas que hoy en día pueden encontrarse en el mercado, haciendo hincapié en los materiales más utilizados.

Con el objeto de mantener información actualizada sobre estos sistemas, se ha desarrollado un sistema de Vigilancia Tecnológica basado en las últimas tecnologías de búsqueda, análisis y visualización de datos (ver panel interactivo adjunto). Esta nueva generación de tecnologías permite realizar esta actividad de una forma mucho más efectiva, ya que permite conjugar información de diferentes fuentes y que el análisis de estas sea mucho más rico. Adicionalmente, permite que ese panel o dashboard, en contraposición al tradicional informe o gráfica, se actualice de forma continua, introduciendo automáticamente todos aquellos contenidos y valores que se ajustan a los parámetros marcados.

Como resultado, se dispone de un sistema de información dinámico, siempre actualizado, en contraposición al tradicional informe escrito, de mayor dificultad de análisis y con una evidente caducidad u obsolescencia dado su carácter estático. Otra de las grandes ventajas es su interactividad, que permite una visualización global de la información, pero también un estudio o análisis pormenorizado de las diferentes variables, indicadores y KPIs que se plasman en la herramienta mediante la aplicación de diferentes filtros y acotaciones a la visualización.

La información proporcionada en este proyecto por parte de la herramienta se focaliza en patentes, artículos científicos, internet y RRSS. Esta información es posible organizarla por otros criterios personalizados y las palabras clave del núcleo de las búsquedas permiten acceder de una forma rápida a diferentes agrupaciones de información. En función de los intereses, la herramienta puede ser modificada mediante la trasformación del grupo de palabras claves, lo que permite afinar con gran versatilidad los resultados sobre un tema concreto. Además, y en el caso concreto de las redes sociales, el origen de los diferentes mensajes o contenidos son visualizadas sobre un mapa, evidenciando aquellas regiones donde se generan más conversaciones o mensajes centrados en el tema analizado.