Factores determinantes en la extrusión de materiales cerámicos

El conformado es, sin lugar a duda, una etapa clave en la fabricación de cualquier objeto cerámico, puesto que el hecho de dotar al material de la geometría adecuada resultará determinante en la funcionalidad desarrollada por el producto final. En este sentido, la extrusión destaca entre las distintas técnicas de conformado empleadas en la industria cerámica por sus numerosas aplicaciones, tales como la fabricación de baldosas, ladrillos, tuberías, chalecos antibalas, condensadores, rodamientos, catalizadores, filtros y membranas, por citar algunos. Además, en estos últimos campos de aplicación, la extrusión ha experimentado un importante desarrollo en los últimos años, especialmente en lo referente a la fabricación de soportes dotados de canales con secciones bien definidas.

En este sentido destacamos un extenso trabajo de revisión, publicado recientemente en la revista Ceramics International en el que se analizan las variables determinantes en el proceso de extrusión de membranas cerámicas. Sin embargo, los resultados que se desprenden del análisis exhaustivo de estas variables son transferibles a la fabricación por extrusión de otros productos cerámicos distintos a las mencionadas membranas.

Con esto, los principales factores que resultan determinantes en la extrusión de materiales cerámicos son:

  • naturaleza de las materias primas
  • distribución de tamaños y morfología de polvos
  • contenido en agua
  • tipología y contenido de agentes ligantes, plastificantes y formadores de poro
  • temperatura de sinterización

Finalmente, en el citado artículo también se discuten otros aspectos interesantes tales como los costes de fabricación y la aparición de defectos, proponiendo alternativas para tratar de optimizar el proceso de extrusión.